miércoles, 23 de febrero de 2011

“Tradición y cultura del pulque en la ciudad de México”.

2. Esta buenísimo.

En mi carrera por conocer la cultura y  tradición del pulque en la ciudad de México y su creciente relación con los jóvenes de dicha ciudad, mi primera misión fue acudir a una pulquería, para vivir en carne propia la esencia, los sabores, las texturas y  los colores de esta bebida. A primera impresión puede adivinar algunas de las características del pulque, que si duda, hacen que esta bebida sea una de las preferidas de los jóvenes y adultos, como en tiempos precolombinos en esta antigua ciudad de Tenochtitlán.

Mi siguiente parada, será también una pulquería, sin embargo en esta ocasión, conversare con los allí reunidos para recoger algunas impresiones y comentarios sobre el pulque y su gran tradición en esta ciudad.  La pulquería que he decidido visitar se llama “los duelistas”, según se por comentarios de amigos y conocidos, esta es una pulquería bastante tradicional del centro, a la que sin duda acuden muchos jóvenes; esta ubicada en la calle de ayuntamiento, cerca del metro Bellas Artes.

Son aproximadamente las 4 de la tarde y el sol en la calle se deja sentir, pesado y penetrante. A  las afueras de la pulquería las personas conversan mientras  fuman un cigarro, las puertas de la entrada son las clásicas puertas de cantina; al entrar se percibe un olor entre pulque, sudor, meados, etc.  Como era de esperarse el lugar estaba a reventar, no es que el lugar estuviera pequeño (que si lo esta), sino que aquellas masas reunidas, eran bastante numerosas, tanto en intención como en extensión, y como era lógico casi la totalidad de los allí reunidos eran jóvenes de aspecto bastante relajado.  Apenas entrando el calor te rodea la piel y es sudor comienza a emanar, los numerosos ventiladores en el techo no hacen más que mover las masas de aire caliente de un lugar a otro del local, el techo y las paredes están decoradas con dibujos al estilo azteca;  símbolos,  calendarios y mexicas bastante coloridos, esto aunado a  la alergia de tomarse un buen pulque hacen que en el lugar se sienta una vibra bastante agradable, entre murmullos y pulques multicolores: amarillo, verde, rosa.

Antes de conversar con las personas y recoger impresiones personales de los expertos en materia, o sea los clientes, la sed me traiciona y decido pedir un pulque, los sabores del día maracuyá, hierbabuena, avena, guayaba y apio, además del natural. Me incline mas por el de hierbabuena y rápidamente me di cuenta de que fue una buena elección, el sabor era bastante refrescante y agradable, la textura espesa pero no pesada y el olor muy fresco, sin duda, una delicia.

La primera persona con la que converse fue Alejandro, joven de 22 años, quien asegura es cliente frecuente de la pulquería desde hace 3 años.  Afirma que lo que mas le gusta del pulque es su sabor y el efecto tranquilizador que produce, también comenta, que es importante conservar la cultura de nuestro ancestros, y el tomar y degustar pulque es una buena forma de hacerlo, por esto el pulque esta buenísimo.

Mariana de 24 años, dice que el pulque es su bebida alcohólica preferida, tanto por sus sabores como por la tradición que hay detrás de esta bebida. En sus propias palabras: “No hay mejor bebida que el pulque, una ves que lo pruebas te encanta”. Comenta que visita frecuentemente las pulquerías con sus amigos: “las del centro son las mejores, como esta por ejemplo, preparan un pulque buenísimo que aun conserva esa esencia milenaria”.

Mientras saboreaba un buen pulque seguí conversando con  varios jóvenes, algunos que todavía no sentían los efectos del pulque, otros que ya y alguno otro que lo ocultaba perfectamente, todos concordaban con que el pulque es una bebida fascinante, que te ofrece sabores tan variados y deliciosos y es una buena forma de pasar un rato agradable. También concordaban con la idea de la importancia de mantener vivas las tradiciones de estas tierras, como por ejemplo la del pulque, que sin duda forma parte del patrimonio cultural no solo de nuestra ciudad, sino también, de nuestro  país.

Por ultimo converse con Don Jorge, de 49 años de edad, quien dice que ha bebido pulque en esta ciudad desde los veinte años, esta convencido que esta tradición nunca se perderá y que al contrario, en los últimos años, los jóvenes dentro de su relajo han contribuido de manera considerable a extender esta tradición.

Esta expedición a las opiniones y perspectivas de las personas sobre la tradición y la cultura del pulque, me deja bastante satisfecho, ya que pude nuevamente comprobar el papel tan activo que tienen los jóvenes dentro de la conservación de tradiciones en esta ciudad, como por ejemplo la del pulque. Mi próxima misión será entrañar en los antecedentes históricos del pulque, para así poder conocer más sobre esta tradicional bebida y comprender porque hasta nuestros días, sigue siendo una de las bebidas por excelencia de esta ciudad de México.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario