lunes, 28 de febrero de 2011

Noche de Actividades deportivas en Santo Domingo.

Jóvenes del D.F. organizan paseo en bicicleta y baile colectivo en la plaza Santo Domingo.

El pasado sábado, a eso de las 8 de la noche, aborde la línea azul del metro para llegar la estación zócalo, el motivo, presenciar nuevamente un recorrido en bicicleta organizado por jóvenes de esta ciudad. Al salir del metro la obscuridad se hizo presente, mas todavía no era total. En el Zócalo se observaba mucha actividad, puestos informales, gente yendo y viniendo, turistas, mendigos, músico, protestantes.
Al no saber la ubicación exacta de la plaza Santo Domingo, opte por preguntar a un policía, el me indico la forma exacta de llegar, el trayecto fue rápido, mas o menos a unas tres cuadras atrás de la catedral. La afluencia de personas hacia esa dirección era bastante abundante, al igual que la seguridad, pues en cada esquina se podía observar un policía o dos.
A unos pocos metros de llegar a la plaza, el sonido de una canción bastante popular, se hizo bastante evidente, las personas allí reunidas eran muy numerosas. Lo primero que puede observar al poner un pie en dicha plaza, fue a un grupo de personas bailando. Eran aproximadamente 50 personas moviéndose al ritmo de una canción “hupapchosa”, mientras algunos otros observaban alrededor. La gente se veía muy entusiasmada con el baile y la guía no dejaba de alentar a sus bailarines para que le echaran mas ganas. 
Al seguir caminando por la plaza pude observar una fila muy grande, que daba algunas vueltas a lo largo de la plaza. Tal fila era para adquirir a préstamo una bicicleta, para poder dar unas cuantas vueltas alrededor de la manzana. A cargo estaban jóvenes de la brigada de bicis del Injuve. El servicio de bicicletas estaba muy lento debido a la gran demande que se suscito en este evento.  Aproximadamente cada 5 minutos varios ciclistas pasaban enfrente de la plaza y seguían su recorrido, para después de otros 5 minutos regresar de nuevo. La participación fue bastante numerosa y las personas se veían entusiasmadas por participar en el evento. Adultos, jóvenes y niños participaron: bicicletas grandes, chicas, dobles, rosas, negras, de todo.
Todo estuvo muy bien organizado, las patrullas detenían el tráfico cada ves que los ciclistas pasaban, el recorrido tendía sus respectivos señalamientos, existía un oportuno servicio de mantenimiento para cualquier descompostura de las bicicletas y una estación de servicio medico para cualquier accidente. Además se conto con una pequeña exhibición de bicicletas cromadas y arregladas muy al estilo “chopper”.
Este evento me pareció muy bueno, ya que es importante fomentar las actividades físicas, como el baile y la bicicleta, en este país dónde los problemas de sobrepeso de la población van en aumento. Además de que es una buena forma de pasar y disfrutar la noche en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario