lunes, 28 de febrero de 2011

Noche de Actividades deportivas en Santo Domingo.

Jóvenes del D.F. organizan paseo en bicicleta y baile colectivo en la plaza Santo Domingo.

El pasado sábado, a eso de las 8 de la noche, aborde la línea azul del metro para llegar la estación zócalo, el motivo, presenciar nuevamente un recorrido en bicicleta organizado por jóvenes de esta ciudad. Al salir del metro la obscuridad se hizo presente, mas todavía no era total. En el Zócalo se observaba mucha actividad, puestos informales, gente yendo y viniendo, turistas, mendigos, músico, protestantes.
Al no saber la ubicación exacta de la plaza Santo Domingo, opte por preguntar a un policía, el me indico la forma exacta de llegar, el trayecto fue rápido, mas o menos a unas tres cuadras atrás de la catedral. La afluencia de personas hacia esa dirección era bastante abundante, al igual que la seguridad, pues en cada esquina se podía observar un policía o dos.
A unos pocos metros de llegar a la plaza, el sonido de una canción bastante popular, se hizo bastante evidente, las personas allí reunidas eran muy numerosas. Lo primero que puede observar al poner un pie en dicha plaza, fue a un grupo de personas bailando. Eran aproximadamente 50 personas moviéndose al ritmo de una canción “hupapchosa”, mientras algunos otros observaban alrededor. La gente se veía muy entusiasmada con el baile y la guía no dejaba de alentar a sus bailarines para que le echaran mas ganas. 
Al seguir caminando por la plaza pude observar una fila muy grande, que daba algunas vueltas a lo largo de la plaza. Tal fila era para adquirir a préstamo una bicicleta, para poder dar unas cuantas vueltas alrededor de la manzana. A cargo estaban jóvenes de la brigada de bicis del Injuve. El servicio de bicicletas estaba muy lento debido a la gran demande que se suscito en este evento.  Aproximadamente cada 5 minutos varios ciclistas pasaban enfrente de la plaza y seguían su recorrido, para después de otros 5 minutos regresar de nuevo. La participación fue bastante numerosa y las personas se veían entusiasmadas por participar en el evento. Adultos, jóvenes y niños participaron: bicicletas grandes, chicas, dobles, rosas, negras, de todo.
Todo estuvo muy bien organizado, las patrullas detenían el tráfico cada ves que los ciclistas pasaban, el recorrido tendía sus respectivos señalamientos, existía un oportuno servicio de mantenimiento para cualquier descompostura de las bicicletas y una estación de servicio medico para cualquier accidente. Además se conto con una pequeña exhibición de bicicletas cromadas y arregladas muy al estilo “chopper”.
Este evento me pareció muy bueno, ya que es importante fomentar las actividades físicas, como el baile y la bicicleta, en este país dónde los problemas de sobrepeso de la población van en aumento. Además de que es una buena forma de pasar y disfrutar la noche en esta ciudad.

jueves, 24 de febrero de 2011

Noche de luces y bicicletas en el monumento a la Revolución.


Jóvenes se dan cita para llevar acabo un gran recorrido nocturno en bicicleta.

El día de hoy, jueves 24 de febrero del 2011, varios jóvenes y adultos de la ciudad de México, se dieron cita en el monumento a la Revolución, alrededor de las 7:30 de la tarde. El motivo fomentar el uso de la bicicleta, para mejorar nuestra salud y la del planeta.
Estas salidas en bicicleta, han sido organizadas cada jueves, por jóvenes que pretenden fomentar el uso de la bicicleta debido a los múltiples beneficios que esto puede traernos a todos. El monumento a la Revolución brillaba en todo su esplendor y la fuente, ubicada enfrente, daba un bello espectáculo de luces: amarillas, verdes, azules, moradas, rojas, etc. Luces multicolores que salían como flamas de agua por el piso de aquella explanada.
La cita fue a las 7:30, sin embargo, la salida comenzó a las 8:30, antes se dieron unas breves instrucciones sobre el recorrido, los puntos de ayuda, las personas a cargo y otras breves instrucciones. También se conto con la presencia de dos personas, que no recuerdo sus nombres, que había recorrido varias zonas del país en bicicleta, para fomentar su uso.
 Cuando todo estaba preparado comenzó la salida, primero los guías y así sucesivamente; algunos se tropezaron desde la salida, pero fuera de eso no hubo ningún altercado.  Una patrulla muy amablemente, interrumpió el tráfico para que las bicicletas pudieran pasar “como por su casa”. Un montón de luces se alejaban del monumento de la Revolución a paso veloz, iluminando aun más la noche y ofreciendo, a los habitantes de esta ciudad una buena vista.
Intente seguir el recorrido por unos momentos, sin embargo como yo no llevaba bicicleta, me fue imposible mantener el paso. Es de suponer, por la buena preparación del evento, que todo termino a la perfección, en el Zócalo como se tenia planeado. Nuevamente los jóvenes de esta ciudad nos muestran una buena manera de pasar el tiempo, de manera saludable y consiente, dando un buen paseo en bicicleta por la calles del DF.

miércoles, 23 de febrero de 2011

“Tradición y cultura del pulque en la ciudad de México”.

2. Esta buenísimo.

En mi carrera por conocer la cultura y  tradición del pulque en la ciudad de México y su creciente relación con los jóvenes de dicha ciudad, mi primera misión fue acudir a una pulquería, para vivir en carne propia la esencia, los sabores, las texturas y  los colores de esta bebida. A primera impresión puede adivinar algunas de las características del pulque, que si duda, hacen que esta bebida sea una de las preferidas de los jóvenes y adultos, como en tiempos precolombinos en esta antigua ciudad de Tenochtitlán.

Mi siguiente parada, será también una pulquería, sin embargo en esta ocasión, conversare con los allí reunidos para recoger algunas impresiones y comentarios sobre el pulque y su gran tradición en esta ciudad.  La pulquería que he decidido visitar se llama “los duelistas”, según se por comentarios de amigos y conocidos, esta es una pulquería bastante tradicional del centro, a la que sin duda acuden muchos jóvenes; esta ubicada en la calle de ayuntamiento, cerca del metro Bellas Artes.

Son aproximadamente las 4 de la tarde y el sol en la calle se deja sentir, pesado y penetrante. A  las afueras de la pulquería las personas conversan mientras  fuman un cigarro, las puertas de la entrada son las clásicas puertas de cantina; al entrar se percibe un olor entre pulque, sudor, meados, etc.  Como era de esperarse el lugar estaba a reventar, no es que el lugar estuviera pequeño (que si lo esta), sino que aquellas masas reunidas, eran bastante numerosas, tanto en intención como en extensión, y como era lógico casi la totalidad de los allí reunidos eran jóvenes de aspecto bastante relajado.  Apenas entrando el calor te rodea la piel y es sudor comienza a emanar, los numerosos ventiladores en el techo no hacen más que mover las masas de aire caliente de un lugar a otro del local, el techo y las paredes están decoradas con dibujos al estilo azteca;  símbolos,  calendarios y mexicas bastante coloridos, esto aunado a  la alergia de tomarse un buen pulque hacen que en el lugar se sienta una vibra bastante agradable, entre murmullos y pulques multicolores: amarillo, verde, rosa.

Antes de conversar con las personas y recoger impresiones personales de los expertos en materia, o sea los clientes, la sed me traiciona y decido pedir un pulque, los sabores del día maracuyá, hierbabuena, avena, guayaba y apio, además del natural. Me incline mas por el de hierbabuena y rápidamente me di cuenta de que fue una buena elección, el sabor era bastante refrescante y agradable, la textura espesa pero no pesada y el olor muy fresco, sin duda, una delicia.

La primera persona con la que converse fue Alejandro, joven de 22 años, quien asegura es cliente frecuente de la pulquería desde hace 3 años.  Afirma que lo que mas le gusta del pulque es su sabor y el efecto tranquilizador que produce, también comenta, que es importante conservar la cultura de nuestro ancestros, y el tomar y degustar pulque es una buena forma de hacerlo, por esto el pulque esta buenísimo.

Mariana de 24 años, dice que el pulque es su bebida alcohólica preferida, tanto por sus sabores como por la tradición que hay detrás de esta bebida. En sus propias palabras: “No hay mejor bebida que el pulque, una ves que lo pruebas te encanta”. Comenta que visita frecuentemente las pulquerías con sus amigos: “las del centro son las mejores, como esta por ejemplo, preparan un pulque buenísimo que aun conserva esa esencia milenaria”.

Mientras saboreaba un buen pulque seguí conversando con  varios jóvenes, algunos que todavía no sentían los efectos del pulque, otros que ya y alguno otro que lo ocultaba perfectamente, todos concordaban con que el pulque es una bebida fascinante, que te ofrece sabores tan variados y deliciosos y es una buena forma de pasar un rato agradable. También concordaban con la idea de la importancia de mantener vivas las tradiciones de estas tierras, como por ejemplo la del pulque, que sin duda forma parte del patrimonio cultural no solo de nuestra ciudad, sino también, de nuestro  país.

Por ultimo converse con Don Jorge, de 49 años de edad, quien dice que ha bebido pulque en esta ciudad desde los veinte años, esta convencido que esta tradición nunca se perderá y que al contrario, en los últimos años, los jóvenes dentro de su relajo han contribuido de manera considerable a extender esta tradición.

Esta expedición a las opiniones y perspectivas de las personas sobre la tradición y la cultura del pulque, me deja bastante satisfecho, ya que pude nuevamente comprobar el papel tan activo que tienen los jóvenes dentro de la conservación de tradiciones en esta ciudad, como por ejemplo la del pulque. Mi próxima misión será entrañar en los antecedentes históricos del pulque, para así poder conocer más sobre esta tradicional bebida y comprender porque hasta nuestros días, sigue siendo una de las bebidas por excelencia de esta ciudad de México.


 

“Tradición y cultura del pulque en la ciudad de México”.



Durante los últimos años, en la ciudad de México, los jóvenes han mostrado un mayor gusto e interés por el pulque, bebida alcohólica tradicional de esta ciudad desde antes de la conquista. Es por esto, que ha surgido el interés en mí de saber más sobre la tradición y la cultura del pulque en la ciudad de México.
               
Dejando atrás todo aquello que se del pulque, comenzare desde cero, para conocer todo aquello que esta detrás de la tradición, la cultura y la preparación de esta enigmática bebida.  Antes de investigar todas aquellas formalidades relacionadas con el pulque, mi primera parada obligatoria es evidentemente una pulquería.


1. La hija del apache.

Mi trabajo de campo para conocer todo lo que hay detrás de la tradición del pulque en la ciudad de México, me lleva por las clásicas calles de la colonia doctores, cerca del metro Cuauhtémoc, a una tradicional pulquería llamada “La hija del Apache”. Desde antes de llegar se comienza a vislumbrar la afluencia de muchos jóvenes, principalmente “rastas”, “rockeros” y “pandrosos”, hacia dicha pulquería. En las afueras del establecimiento muchos jóvenes esperan la entrada o fuman un cigarro; desde ese momento se hace evidente la popularidad de las pulquerías entre los jóvenes del Distrito Federal.

Desde la entrada, el encargado de esta nos advierte que ya no hay ninguna mesa disponible, por lo que tendremos que estar parados,  nos revisa la identificación y no deja pasar. Luego luego entrando, no solo es evidente que no hay mesas disponibles, sino que el lugar esta repleto. Con pocos minutos de estar allí, el calor humano  de alrededor de cien personas se deja sentir, no puedes ignorar el aserrín esparcido por todo el piso y el olor a alcohol comienza a inundarte.

La pulquería esta adornada con fotografías, poster, cuadros y caricaturas, que representan tanto a la pulquería a través del tiempo, como el estilo de  vida de los mexicanos en tiempos de antaño.

Entre gritos, empujones y apretones, cerca de la barra se puede contemplar un letrero que muestra los sabores y precios del día, pulque natural y curado de sabor piña, mamey, avena, maracuyá y fresas con crema. Como todo buen lugar de la ciudad, fueron necesarios unos cuantos gritos y empujones para que el hombre de la barra tomara mi orden. Yo pedí un pulque natural y mi acompañante un pulque curado de avena. Los pulques son servidos en tarros.

Ya con el tarro en la mano, pudimos encontrar un lugar para sentarnos sobre una tarima a uno de los extremos del local, una vez sentado y más cómodo, pude apreciar la música que provenía de una rocoloa rodeada por muchos jóvenes, que esperaban encontrar sus canciones preferidas. Algunos jóvenes bailaban, contaban, platicaban o simplemente disfrutaban de un pulque bien frio.

Desde el primer trago de pulque natural, se percibe una consistencia bastante viscosa y espesa, un olor fuerte y penetrante, un sabor agrio y fermentado. Poco a poco mi boca se comienza a acostumbrar a su sabor, después de un rato el pulque sabe de lo mejor. El pulque curado, en ente caso de avena, va acompañado de canela, se percibe la misma consistencia que el natural, pero con un olor menos fuerte; el sabor es un poco agrio, pero de lo mejor. Con solo unos pocos tragos de esta bebida, el cuerpo comienza a calentarse y el estomago a inflarse.

Conforme transcurre el tiempo, al lugar van llegando cada vez más jóvenes, deseosos de un buen pulque y un poco de relajo. El calor es cada vez más pesado, todo mundo suda, pero sin duda todos están pasando un buen rato. Después de algunos cuantos tarros de pulque, me doy cuneta porque a nosotros los jóvenes, nos gusta tanto el pulque, ya que produce un efecto, tanto mental como físico bastante agradable. También me doy cuneta que ya es hora de abandonar la pulquería, pues no estoy en las condiciones ideales para el presente relato.



 

Actividades recientes

A continuación enlisto las actividades relacionadas con la brigada que realicé en la semana del 24 de febrero, al 2 de marzo.

  • Jueves: asistencia al Injuve para revisión y taller de redacción, 2 horas.
  • Viernes: práctica de campo, 2 horas, pulquería "los Duelistas".
  • Sábado: caravana cultural, 2 horas, casa de cultura Ricardo Flores Magón.
  • Lunes: redacción del proyecto personal, 2 horas, en mi casa.  
  • Martes y miércoles: organización, rediseño gráfico y programación de blog personal, 4 horas.