domingo, 24 de octubre de 2010

Conferencia estenopeica en “El Sub”

Daniel Méndez, fotoperiodista mexicano se presenta en, “El Sub”, hablando sobre la importancia de la fotografía estenopeica en el arte a hacer foto.

El pasado viernes 22 de octubre, en “el Sub”, galería de arte joven, se llevo acabo una conferencia impartida por el fotoperiodista Daniel Méndez, acerca de los principios físicos de la luz que forman la base fundamental de la fotografía. Se destaco la importancia de entender el funcionamiento básico de los principios de una cámara fotográfica en contraposición con la tecnología actual. La cámara estenopeica fue objeto central de la conferencia, ya que en ella quedan perfectamente reflejados dichos principios.
La conferencia se retraso un poco debido a un leve retraso del conferencista, sin embargo, el público espero pacientemente. La plática comenzó con un breve recorrido por la historia de la fotografía en general, en donde quedo claro, que desde los comienzos de la humanidad existe la necesidad de plasmar el tiempo y el espacio en una imagen; surge la pintura como expresión de dicha necesidad.
Daniel Méndez resalto que conforme progreso la humanidad y con ello la ciencia, se comenzó a estudiar los principios básicos del movimiento de la luz y con ellos posteriormente pudo surgir la fotografía.
La plática prosiguió y el tema central se volvió la cámara estenopeica, y su flexibilidad y versatilidad para el arte de la fotografía.. Se presentaron unas diapositivas con trabajos de varios fotógrafos mexicanos, entre ellos Daniel Méndez y del el gran fotógrafo estenopeico Carlos Jurado. Las fotografías eran experimentales, inéditas, de diversos tamaños y perspectivas, algunas emotivas y otras serias; todas ellas tomadas con una simple caja obscura, un  orificio y un papel fotosensible.
Se destaco la importancia de no olvidar esta forma tan practica, barata, accesible, pero sobre todo tan versátil de abordar la fotografía, en contraposición con la tecnología actual que ocasiona la perdida de sensibilidad y deja a un lado el  importante papel que  juega el sentido de observación a la hora de hacer fotografía.
Finalmente la platica termino con preguntas  que realizo el publico acerca de la conferencia pero sobre todo, acerca de la cámara estenopeica que dejo intrigados a todos. Daniel Méndez dio recomendaciones a todos ellos que practican la fotografía de manera profesional o y recreacional, y los invito a su taller fotográfico para aprender mas acerca del mundo de las imágenes estenopeicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario