lunes, 21 de marzo de 2011

Últimos días de Ciudad Feliz.

Después de un largo viaje del metro Taxqueña a Bellas Artes, al salir me doy cuenta que el sol esta es su punto mas alto, ya que recién comienza la tarde. Me encuentro caminando por la Alameda Central, entre puestos ambulantes, gente apresurada y uno que otro vagabundo, mientras las jacarandas y su color violeta me ofrecen una bonita vista de esta ciudad. Mi destino es Ciudad Feliz, ubicado a un costado de la Alameda,  un espacio creado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE), donde los chavos brigadistas de este instituto imparten talleres y actividades recreativas.
Por fin llego a mi destino y lo primero que veo cuando entro a Ciudad Feliz, es una banda de rock preparándose para tocar en unos minutos. Sin embargo, decido pasar de largo y regresar más tarde.  Lo siguiente que veo es un espacio donde se exhiben fotos de los chicos del Injuve realizando diversas actividades, desde el clásico paseo en bicicleta, andar en patineta, bailar, etc. A este espacio, le sigue uno igualmente con fotografías muy buenas sobre las actividades realizadas por estos chicos.
A continuación hay un espacio donde los integrantes de la brigada de Salud Sexual, están impartiendo algunas pláticas a otros jóvenes, sobre la importancia de cuidar nuestra salud sexual. Los brigadistas enseñaban a los interesados, todo el procedimiento que implica el poner un condón, tanto femenino como masculino. Algunos otros hablaban sobre las enfermedades de transmisión sexual y de los síntomas que se presentan cuando alguien esta contagiado con alguna de estas. Los chicos estaban regalando condones a los que participaron en las actividades, así que decidí participar para llevar algunos conmigo.
Continuando con mi recorrido, el sonido de la música que salía de una habitación llamo mi atención, cuando estuve un poco mas cerca, me di cuenta que eran los chavos de la brigada de Fiesta sin Alcohol, que instalaron un karaoke para que la gente se divierta sanamente. Obviamente por la hora, no había muchas personas animadas para la fiesta, sin embargo, las pocas personas que allí se encontraban tenían un muy buen ambiente. La última parte de mi recorrido terminó en un espacio donde se observaba mucho movimiento. Jóvenes de varias brigadas, atendían varios stands. Algunos hacían mascaras de yeso, otros hacían arte con cosas recicladas, algunos jugaban memoria con cartas que contenían imágenes e información sobre las distintas delegaciones, inclusive uno que otro estaba andando en patineta.
Lo que mas llamo mi atención era un stand que lo atendían los chicos de la brigada de Rescate Ambiental. Me acerqué para participar y me dieron un vaso de plástico desechable transparente, en el tope tenía un espacio con cáscara de coco un poco humedecida. Una tira colgaba debajo de la cascara de coco hasta llegar al fondo del vaso, donde se podía observar una especia de arena. Una muchacha me explico que aquella era una manera de sembrar con hidroponía, la cascara de coco servía para sostener a la semilla, la tira para absorber el agua y los nutrientes y la arenita era una solución nutritiva que al mezclarse con agua, alimentaba a la planta.  Me dio a escoger entre semillas de cilantro, perejil o acelga,  elegí de acelga. Me dijo que llenara el vaso de agua para disolver la solución nutritiva y que sembrara mis semillas como a un centímetro de profundidad.
El rock comenzaba  a sonar por todo el lugar. Recordé a aquella banda de rock y fui a verlos. El sonido era muy claro, el bajo y la guitarra principal sonaban muy limpios y coordinados. El grupo esta formado por cuatro integrantes. Interpretaron música de Queen, Black Sabbath, Deep Purple, y algunos otros clásicos del rock. La banda me gusto mucho, y a pesar de que no había mucho publico, los pocos que estábamos aplaudíamos cada una de sus canciones.
El evento estuvo muy bien organizado de principio a fin. Muchas personas participaron en las actividades y talleres de recreación y los jóvenes se fueron satisfechos de haber organizado y dirigido estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario